Moros y Cristianos:

'Moros y cristianos' fue un programa que contó con grandes debates sobre temas de actualidad, los mejores contertulios, la participación ciudadana y las opiniones de la gente en directo en el propio plató como principales ingredientes del exitoso programa de Gestmusic que se emitió durante tres temporadas en las noches de los sábados de Telecinco. Primero presentado por Xavier Sardà, y más tarde Jordi González tomó su relevo en la segunda etapa (1997), ello supuso su llegada a Telecinco. Cada semana se planteaba un tema controvertido, candente, que generaba un auténtico debate entre los polemistas invitados. Algunos tenían carácter fijo y otros iban desfilando por el programa en función de su relación con el tema llevado a debate, de forma que se generaban dos bandos; unos a favor y otros en contra de la cuestión a debatir. Los temas variaban cada semana en función de la actualidad, abarcando cuestiones sobre política, justicia, curanderismo, sexo o igualdad social, por citar algunos. Polemistas como el padre Apeles, Javier Nart, Santiago Segura, Ramoncín, Carmen Rigalt, Juan Adriansens, Aramís Fuster, el Dr. Cabeza y otros muchos han formado parte del grupo de polemistas en muchos de los programas. También se contaba con la aportación de testimonios entre el público, siempre centenares de personas, que disponían de un púlpito para aportar su opinión o explicar su experiencia, y además, se abrían las líneas telefónicas e Internet para conocer la opinión de los telespectadores sobre el tema tratado. Incluso el público del plató podía opinar a través de un micrófono que estaba a su disposición.

24 HORAS 'MOROS Y CRISTIANOS'

(RECORD GUINESS DE JORDI GONZÁLEZ)

En diciembre de 1997 el programa organizó el debate más largo de la historia de la televisión con un propósito muy loable: conseguir el apadrinamiento de niños del tercer mundo a través de las aportaciones voluntarias de los ciudadanos.
Durante 24 horas, el plató del programa fue testigo de seis debates de diferente índole y abrió varias líneas de teléfono, atendidas por voluntarios y famosos, para que los telespectadores pudiesen colaborar con la causa propuesta por dos organizaciones humanitarias: “Ayuda en acción”, que trabaja fundamentalmente en Sudamérica, y la Fundación Vicente Ferrer, que desarrolla su labor en la India desde hace muchos años.
La respuesta ciudadana superó todas las expectativas con creces, la cifra final de este telemaratón fue espectacular: casi 50.000 niños fueron apadrinados con el compromiso de mantener la cuota durante al menos diez años.
A pesar de que el programa contaba con la centralita más grande de España, que admitía cuatrocientas llamadas simultáneas, los teléfonos quedaron prácticamente colapsados desde las cuatro de la tarde del sábado hasta el final del programa, llegando a concentrar 1,3 millones de llamadas entre las diez y las once de la mañana del domingo.
Jordi González, presentador y director del debate, contó con la colaboración en el plató de María José Sáez para conducir los temas propuestos, que se desarrollaron desde las dos del mediodía de un sábado hasta las dos del día siguiente. Polemistas como Carmen García Ribas, Pepe Sancho, Juan Adriansens, Javier Nart, Ramoncín, Anna Grau y Josep Sandoval entre otros, famosos y testimonios fueron los protagonistas de las diferentes cuestiones planteadas en estas 24 horas, respondiendo al formato del programa: dos bandos, uno a favor y otro en contra; fila 0 con testimonios directos de los casos; los púlpitos de testimonios surgidos de los propios espectadores y la participación telefónica.
El share medio del debate fue del 19 %, llegando a tener una cuota de pantalla del 66,3% a las 8 de la mañana del domingo y cerca de tres millones de espectadores a las 10 de la noche del sábado.

Con ello, Jordi González fue inscrito en el Libro Guinness de los Récords como el presentador del debate televisivo más largo de la historia.
 

-Ver recorte de prensa (aquí)